miércoles, 30 de abril de 2008

MANEJO E INSTALACIÓN DE UN VIDEO BEAM

Son equipos basados en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser amplificada, mediante cualquier formato de señal de computador o de vídeo y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología.
Instrucciones de manejo:
1. Según la exposición o la necesidad de proyección asegúrese de elegir el medio que acompañará al proyector de vídeo beam (computadora, VHS, DVD o cámara)
2. Una vez realizada la selección del equipo presione el botón de power (on/off) del vídeo beam, espere a que se refleje la señal en la pantalla, y por último encienda el equipo que lo acompaña.
3. Debe considerar la distancia que hay entre la pantalla y la imagen que está proyectando, oprimiendo el botón zoom se amplia o reduce la imagen.
4. Al terminar su exposición proceda apagar primero el equipo acompañante y luego el video beam, presionando el botón power dos veces.
Recomendaciones de uso:
1. Se debe utilizar para exposiciones o eventos que tengan más 10 personas.
2. Al terminar cada presentación o película hay que dejar enfriar el proyector entre cinco y quince minutos con la lámpara apagada y el ventilador encendido. (en algunos modelos es automático el proceso de enfriado).
3. Evite dejar cables sueltos en área de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector y fundir la lámpara.
4. Conecte firmemente el cable de alimentación a la toma de corriente y al proyector, pues un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara. Además, perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.
5. Los proyectores generan mucho calor, por lo que es normal que su superficie esté muy caliente. Deje suficiente espacio alrededor del equipo para que circule el aire. Evite que hayan cables o equipos en contacto con el proyector.
6. Evite mirar directamente la salida de luz del proyector pues la luminosidad puede lastimar la vista.
7. Evite instalar el proyector en lugares donde la temperatura sea demasiado alta o exista humedad ya que esto puede producir choques eléctricos.
8. Emplear el equipo en posición totalmente horizontal apoyado sobre sus patas delanteras, para que haya buen uso de aire y de ventilación.
9. No tocar la superficie de la lámpara con los dedos.
10. No se debe tapar el lente del proyector de vídeo con papeles u objetos, por que el papel se puede prender, también se puede activar el circuito de protección, por lo que el equipo no prenderá, bloqueándose.

Ventajas técnicas y de uso:

Se puede aprovechar tanto como la imaginación del presentador lo permita, por ello se emplea para proyectar a públicos grandes.Se pueden ilustrar objetos o ideas que serían muy difíciles de visualizar con algún otro recurso.Es posible llevar una secuencia lógica especial al presentar la información.Ayudan a desarrollar la creatividad y la versatilidad, los dibujos y caricaturas principalmente.Se pueden mostrar imágenes en movimiento dando realismo a los casos que se requieran.Ayuda a reforzar una idea, facilita la comprensión de una estadística o contribuye a la descripción de un problema.Utilizar el proyector de video Beam con un computador portátil o con el monitor, permite mirar el publico fijamente sin necesidad de dar la espalda.

Desventajas técnicas y de uso:

Se presentan inconvenientes técnicos, por lo tanto hay pérdida del tiempo.Los expositores tienden a disminuir su dedicación al tema o materia.Se presenta deshumanización, monotonía y dependencia. El oscurecimiento del aula, puede producir somnolencia en la audiencia.Se presenta estancamiento y pasividad de la audiencia. Está acabando con la oratoria, con las memorias escritas, con la escritura de las conferencias y de los documentos que se presentan en público.

No hay comentarios: